La agencia creativa Manifiesto ha diseñado y producido una campaña de sensibilización para Fundación La Caixa a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) con el objetivo de visibilizar la realidad de la pobreza alimentaria en España.
Bajo el lema “Ayuda de km 0”, la campaña rompe con los estereotipos asociados a la vulnerabilidad alimentaria y nos recuerda que más de un millón de personas en nuestro país dependen de los Bancos de Alimentos para garantizar al menos un plato de comida diario.
"La pobreza alimentaria no le pasa a alguien en algún lugar lejano con una forma de vida distinta, sino a alguien como tú y como yo. Esta campaña va de movilizarte. Y no hay nada tan movilizador como sentirte identificado. Por eso mostramos de la manera más directa que todas esas cosas que pensamos que hacen visible la pobreza alimentaria simplemente no existen”, señala Sebastián May, Executive Creative Director de Manifiesto.
La propuesta adopta un enfoque emocional, participativo y directo, apelando al sentido de comunidad y corresponsabilidad con un mensaje claro: “Cuando el problema es tan común, la ayuda también debería serlo”. Desde Fundación ”la Caixa”, Montse Blanco, directora de marketing, apunta que con esta campaña la Fundación quería mostrar que la pobreza alimentaria no es una realidad lejana ni ajena. “Está cada vez más cerca, afecta a más personas y, sin embargo, sigue siendo invisibilizada. Creemos que la comunicación y el marketing tienen el poder de poner estas situaciones en el centro de la conversación social. Son una herramienta para generar empatía, movilizar y despertar conciencia colectiva”, afirma.
La campaña tendrá presencia en radio, prensa, redes sociales y medios digitales. La estrategia multiplataforma busca generar reflexión, conversación y acción solidaria en distintos públicos, poniendo en el centro la idea de que la pobreza alimentaria no tiene un solo rostro, pero sí una misma solución: la colaboración de todos.
Esta nueva acción refuerza el compromiso de Fundación ”la Caixa” en la lucha contra la exclusión social y alimentaria, con el apoyo de campañas de concienciación capaces de movilizar a la ciudadanía.